09 mayo 2018

SALINAS DE PISUERGA, UNA ISLA EN EL MAR ROMÁNICO




La Exposición de las EDADES DEL HOMBRE 2018 abre sus puertas en Aguilar de Campoó bajo el nombre de “MONS DEI” (monte de Dios), lo cual puede suponer una nueva mirada de admiración hacia la Montaña Palentina, junto con el reconocimiento de la gran riqueza románica existente en el entorno de Aguilar. Todo un mundo fascinante que ha permanecido en el silencio de su robusta humildad a lo largo de los siglos hasta hoy día, trascendiendo el ámbito religioso.



Un mar de sensaciones por descubrir, el mar románico que baña la Montaña palentina, en el que existe una isla, Salinas de Pisuerga, ya que su iglesia principal no es románica, sino del siglo XVI, circunstancia única, comparando con todos los pueblos de alrededor. Esto tiene su razón en la propia historia de esta villa. No obstante, hay que mencionar la Ermita de Quintanahernando, del siglo XIII, como único vestigio románico importante y seguramente núcleo de una de las tres Cofradías de labradores que existieron en la zona durante aquella época, en concreto las Cofradías de San Lorenzo en el monte arriba, de San Román en el límite con Barcenilla y la citada de Quintana Hernando.



Precisamente el próximo 15 de mayo Salinas celebrará una de sus fiestas patronales, San Isidro Labrador, en honor a los labradores, cada vez más escasos, pero la raigambre de la celebración es profunda, por lo que es necesario rendir homenaje y reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que con ímprobo esfuerzo lucharon contra todo para construir un futuro mejor. 

GRACIAS A TODOS ELLOS Y FELIZ FIESTA DE SAN ISIDRO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar cualquier comentario a esta entrada, siempre con identificación.