15 mayo 2016

FELIZ DÍA DE SAN ISIDRO



Tradicionalmente el 15 de mayo ha sido un día de celebración en Salinas y por suerte, se sigue conservando un pequeño sentimiento y recuerdo. 
San Isidro Labrador era celebrado por todos los vecinos y vecinas. Una fiesta vinculada a lo religioso pero que trascendía más allá, realzando el modo de vida del agricultor, su sórdido trabajo y la consideración del esfuerzo diario como un gran valor a conservar, a pesar de las penurias y necesidades.
En estos tiempos, aparentemente de crisis (solo para los invisibles), la actitud del esfuerzo personal y la ilusión ante el trabajo, sea el que sea, no están de moda, más bien parece estar socialmente mejor visto aquel que alardea de conductas más egoistas. Ahora bien, mirar unicamente lo inmediato no es bueno ni para el más egoista.
Quizá en estos momentos de más necesidad para muchos y exceso de riqueza para otros, sea el momento de aflorar y reinvindicar más tolerancia y solidaridad con el diferente, con el que viene de más allá de la frontera y es pobre, más humildad, ya que es señal de autoconocimiento, más esfuerzo y entusiasmo para que tanto unos como otros no nos ahoguemos en la soledad de lo inmediato.
Festividades como la de hoy pueden ser una oportunidad para una celebración y exaltación de algunos valores que compartimos, aunque cada vez menos ponemos de relieve y bandera universal.
Al Santo que hoy se celebra le tocó vivir en la frontera, entre dos culturas aparentemente antagónicas; hoy seguimos viviendo también entre fronteras, las que el ser humano va construyendo y las personales de cada uno alardeadas en ocasiones socialmente, cerrando la puerta a lo que huele a vetusto y a lo que supone acoger al "diferente pobre", admitiendo en cambio, incluso con alabanzas al que viene simplemente a dar patadas a un balón y llevarse los millones de los exclavos no conscientes del siglo XXI, que somos casi todos.
Hoy es un día de homenaje a todos aquellos agricultores y agricultoras que a pesar de sus pocos medios culturales y económicos manifestaban mayor entusiasmo y esfuerzo en su trabajo por lograr un mundo mejor. Nosotros quizá lo tengamos mucho mejor, pero es nuestro deber mejorarlo y transmitir el modo de hacerlo.       
Feliz día para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar cualquier comentario a esta entrada, siempre con identificación.