22 abril 2015

ABRIL EN SALINAS, "MI MACONDO"

Quedan ya algo lejos los días de Semana Santa, cuando iniciábamos este mes de abril en los cuales hemos podido disfrutar en Salinas, no solo de tiempo agradable, sino que además las casas y las calles se han llenado de vida con el regreso temporal de muchos de los que vivimos fuera. Hemos compartido unos días junto a familiares y amigos y hemos cargado las pilas para afrontar estos meses hasta el verano.
Siguiendo la propuesta para este año de contrastar a través de imágenes el pasado y el presente, en esta ocasión ofrecemos una imagen emblemática del pueblo, su puente y la vida en él. Siempre ha sido motivo de orgullo, admiración para el visitante y símbolo imperecedero en la mente de todos y todas.
Recientemente, en el regreso de un viaje en avión, caía en mis manos la revista de la compañía aérea en la que un famoso periodista escribía un artículo titulado "...., mi Macondo". En ese preciso instante saltó en mi mente la obra "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, pero con más intensidad aun me vino el recuerdo de Salinas con la imagen del puente. 
Efectivamente, todo lo que leí de aquel artículo lo veía reflejado en Salinas, por lo agradable, por los sentimientos suscitados, por las sensaciones vividas desde la infancia.
Seguramente que debiera decir que es "NUESTRO MACONDO" ya que supone para muchos despojarnos del traje de la cotidianidad y abrirnos a lo social, al contacto más cercano, a la conversación sosegada, sin prisas, igual que el agua del Pisuerga acaricia cada uno de los pilares del puente, sin herirle, ya que la robustez de la unión entre las dos orillas no lo permite.
Ese es mi Macondo, el que une a los diferentes, a la orilla sombría con la soleada, al que sabe con el que desconoce, incluso la vida con la otra vida.
En abril, se percibe un nuevo despertar en la naturaleza, igual que en otros ámbitos, es un gran momento para disfrutar y abrir las puertas de los sentimientos, dejándonos atrapar por lo que el espacio natural y social nos ofrece, aprovechémoslo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar cualquier comentario a esta entrada, siempre con identificación.