17 agosto 2013

AYER, SAN ROQUE, FIESTA DE SAN MAMÉS Y RENEDO

Fieles a las tradiciones con profundo y sincero sentido, ayer, 16 de agosto de 2013, tuvimos la ocasión de celebrar en San Mamés de Zalima, una sencilla fiesta con motivo de la festividad de San Roque.
Se trata de una festividad compartida con Renedo de Zalima, el pueblo contiguo. Este año, igual que todos los años impares, nos hemos reunido en San Mamés, en su humilde iglesia, coronada por un enorme nido de cigueña. Posteriormente, hemos sido obsequiados con unos pinchos y unas bebidas. Todo ello, bien marinado con la tradicional y agradable música de Alejandro, quien voluntariamente y con gran tesón se ofrece a crear un ambiente especial, de confraternización entre los del pueblo y los que cada verano acudimos a este entorno tan singular.
La verdad es que año tras año se observa que somos menos las personas que acudimos, además siempre se recuerda la ausencia de alguno. La escasa juventud que acude a los actos deja un sabor algo amargo si lo proyectamos hacia el futuro, pero no hemos de dejar que el pesimismo imaginario nos arrebate un instante para disfrutar de una tradición que trasciende más allá de lo religioso y que impregna una forma de ser, unas actitudes de apertura hacia la colectividad, de compartir aquello que no se compra ni se vende.
Disfrutemos de estas sencillas celebraciones y expresemos sin reparos los sentimientos positivos que se comparten.
 
 
IGLESIA DE SAN MAMÉS


IMÁGENES DE SAN ROQUE Y DE LA VIRGEN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar cualquier comentario a esta entrada, siempre con identificación.